Servicios CON PROPÓSITO


ESTIMULACION COGNITIVA APOYADA EN LAS TIC 

En la era digital, nos apoyamos en la interactividad y posibilitamos herramientas de estimulación y participación social. Usamos las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) para potenciar las habilidades cognitivas, aumentar la motivación por mantener la mente activa y disminuir la brecha digital en nuestras personas mayores.

Utilizamos el más reconocido software educativo para el diseño de actividades con significado que brindan seguridad y entrenamiento mental a nuestros estudiantes. Diseñamos material inédito de estimulación y objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) que son renovados constantemente y que posibilitan el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas en nuestros usuarios, generando sentimientos proactivos y acciones productivas que inciden positivamente en su calidad de vida.



REMINISCENCIA MUSICAL

En el marco de una reunión social se busca que los usuarios recuerden, escuchen y canten canciones de la historia común dirigidos por un músico pedagogo que los acompaña instrumental y vocalmente. 






QI GONG

Mediante un grupo de ejercicios integrados realizados en serie y centrados en la respiración se busca una sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y espíritu.






FONOAUDIOLOGÍA 

En esta área, el Centro Día TrasMnesis, tenemos como objetivo principal mantener y estimular la funcionalidad comunicativa en personas con alteraciones cognoscitivas; realizando un trabajo especializado en las áreas de expresión, producción y comprensión del lenguaje, así como el fortalecimiento de la cognición, las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su interacción con otras personas y con el ambiente que lo rodea. A través de actividades lúdicas, interactivas y educativas, brindamos estrategias didácticas así como herramientas para facilitar el desempeño comunicativo dentro del ambiente socio familiar incidiendo positivamente en la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias.



FISIOTERAPIA

Los profesionales de este ramo en el Centro Día Trasmnesis, buscan conservar las cualidades relacionadas con el movimiento corporal humano, procurando conservar la funcionalidad y habilidades motoras de nuestros adultos mayores, así como dar respuesta a patologías agudas y crónicas a nivel osteomuscular.

Identificamos las fortalezas y dificultades del movimiento corporal y el grado de compromiso cognitivo, diseñando un plan de manejo terapéutico, centrado en las características individuales de ellos.



TERAPIA OCUPACIONAL

En TrasMnesis, a través de las actividades de terapia ocupacional, buscamos promover el sentido de productividad, estimular las habilidades cognoscitivas de memoria, atención y percepción visual, mantener la atención en actividades de la vida diaria, promover la elección de actividades significativas y favorecer los niveles de socialización de nuestros usuarios.

Las actividades terapéuticas están centradas en las necesidades e intereses de la persona mayor, valorando la importancia de su participación social, su sentido de autoeficacia y la habituación como componentes fundamentales para mejorar su calidad de vida.

Nuestros profesionales en terapia ocupacional, dominan e involucran en su actuar las técnicas de rehabilitación cognitiva validadas para la atención de personas con enfermedad de Alzheimer: Terapia de reminiscencia, Terapia de Orientación a la realidad, método de aprendizaje sin errores, Método de claves evanescentes  y Método de autogeneración entre otros.



PSICOLOGÍA

Su objetivo es realizar la evaluación y rehabilitación teniendo en cuenta procesos emocionales, cognitivos y sociales, utilizando estrategias de afrontamiento, conciencia de enfermedad, habilidades para la vida diaria y el manejo, identificación, expresión y regulación emocional.




PSICOMOTRICIDAD

A través de actividades como danzas folclóricas, juegos tradicionales, técnicas de relajación, canto y expresión corporal  se busca conservar la movilidad, el esquema corporal, la coordinación motora y el reconocimiento intra y extrapersonal.





MUSICA Y MUSICOTERAPIA

La música se encuentra presente la mayor parte del tiempo en el ambiente de Trasmnesis; por medio de ella, buscamos que nuestros adultos mayores se sientan a gusto y encuentren un espacio en donde compartir sus aficiones musicales.

Contamos con profesionales idóneos en musicoterapia que buscan el cumplimiento de sus objetivos por medio de técnicas de percepción, interpretación, improvisación y composición, válidas en el ejercicio de dicha disciplina.

Teniendo en cuenta los intereses, conocimientos y aptitudes tanto individuales como de grupo, usamos la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía entre otros) con el fin de estimular las habilidades cognoscitivas, físicas, de socialización y de comunicación, respetando la individualidad así como el bagaje cultural de cada uno de nuestros muchachos mayores promoviendo su sensación de bienestar. Esto sin duda es un aporte al mejoramiento de su calidad de vida.



TALLER DE JARDINERIA

Involucrando a las personas en las diferentes actividades relacionadas con la jardinería (Siembra, regado, limpieza, cosecha, elaboración de materas..) se desarrolla conexión con la naturaleza y la historia de vida precia, al tiempo que se potencian habilidades cognitivas, motoras y emocionales.




TALLER ARTES PLÁSTICAS

Por medio de la expresión artística se fortalece la autoconfianza y el sentimiento de productividad, ejercitando también la motricidad fina, el seguimiento de instrucciones, el autocontrol y la expresión de sentimientos.



TALLER GASTRONOMÍA

Utilizando la riqueza de sabores y diferentes prácticas y tradiciones colombianas,  se posibilita el seguimiento instruccional, la secuenciación, las praxis, la evocación única de sabores y recetas y los sentimientos de productividad conjugados en un rico plato.



CLUB DE CINE Y AUDIOVISUALES

Utilizando documentales, películas y videos de personajes y temas relacionados con la historia autobiográfica y cultural de los usuarios se busca generar temas de conversación que permitan estimular habilidades cognitivas y sociales así como generar espacios de bienestar. 



INNOVACIÓN TERAPÉUTICA


TERAPIA DE REMINISCENCIA

Es una forma de activar el pasado, propiciando el recuerdo sistemático de memorias antiguas (autobiográfica y remota o retrógrada), ayudándolos a mantener su propia identidad y recuperar sus creencias de autoeficacia.



TERAPIA DE ORIENTACION A LA REALIDAD

Busca reducir el impacto de la desorientación temporal, espacial y personal por medio del suministro constante de información que facilite la orientación y uso de claves externas que permitan optimizar el rendimiento.



SALIDAS SOCIOCULTURALES 

Con el fin de evocar lugares conocidos, explorar sitios de interés, disfrutar de momentos de aprendizaje, esparcimiento e interacción social se realizan periódicamente salidas socioculturales, ecológicas o deportivas que enriquecen el día a día en Trasmnesis.





CAPACITACIÓN A CUIDADORES

La educación en manejo y prevención de las alteraciones biopsicosociales generadas por el envejecimiento y las Demencias, así como la promoción de hábitos saludables y el cuidado del cuidador, son pilares fundamentales para alcanzar  misión del Centro día Trasmnesis, por lo tanto ofrecemos: